lunes, 5 de enero de 2015

River Plate Tricolor 1999


Primero, perdón por la foto. Esta camiseta la tuve hace algunos años y en ese momento estaba muy lejos de pensar que armaría una página con las casacas que tuve.
Ahora sí hablando de esta casaca hay que decir que la tanda que Adidas sacó para River en 1999 fue algo así como una refundación en la historia de las camisetas del club. El lector pensará "¿Será para tanto?" Sí, es para tanto. Luego de varios años con el modelo de 1996, aquel "de los escuditos" que ganara todo y de que la dirigencia millonaria se haya negado a cambiarlo, finalmente llegó la renovación. Adidas sacó tres camisetas: la titular sobria, bonita, pero sin muchos detalles que llamen la atención. La real innovación llegó con las suplentes.


Por primera vez en la historia River tiene una camiseta color negro como recambio. Lo que hoy nos parece normal en aquel momento, años en los que hubo muchas camisetas polémicas, fue toda una transgresión y faltó el purista que la criticara. Pero pasemos a la camiseta que nos ocupa hoy, ya hablaremos más de la negra en otro momento.

Luego de varios años usando como camiseta alternativa camisetas de color rojo, con la tanda de 1999 River vuelve a usar la Tricolor como alternativa. La tricolor venía con una larga y rica historia en el club, siendo usada desde la década del ´50 hasta principios de los ´80, dando lugar como dijimos antes al color rojo. Hoy nos parece normal que se hurgue en la historia de los clubes para rescatar diseños pocos frecuentes en los clubes pero en aquel momento fue toda una novedad. 



La camiseta es una de las mejores alternativas que tuvo River en su historia. Se habla mucho de cómo se repiten templates, esta tricolor tiene un diseño particular, sumamente original que yo no recuerdo haber visto en otro club. Empezando por las tiras cosidas desde la parte de abajo de las mangas junto a ese cuello extraño ayudan a lo que es una camiseta única que fue usada en muy pocos partidos y hoy, como todas las camisetas antiguas de River y en especial las alternativas, es una de las más buscadas y más cotizadas por los coleccionistas.



4 comentarios:

  1. Qué buen blog!
    Por ahí dejo que se acumulen entradas para leerlas de corrido.
    De esta tanda tengo la negra manga larga. Un tesoro.
    Saludos desde córdoba
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, gracias! comentarios como el tuyo ayudan a seguir con esto, Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigo Riverplatense. Soy un hincha de Boca al que le gusta mucho el tema de la historia de las camisetas de todos los clubes. Me temo que debo hacerte una corrección. La camiseta tricolor de River no apareció en los cincuenta. Es muy anterior incluso a la de la banda. De hecho es una de las primeras casacas del club, en las épocas en las que pertenecía al barrio de la Boca, y de allí por supuesto, la clásica brivalidad. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy un hincha de Boca al que le gusta mucho el tema de la historia de las camisetas de todos los clubes. Me temo que debo hacerte una corrección. La camiseta tricolor de River no apareció en los cincuenta. Es muy anterior incluso a la de la banda. De hecho es una de las primeras casacas del club, en las épocas en las que pertenecía al barrio de la Boca, y de allí por supuesto, la clásica brivalidad. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar